Entradas populares

Las primeras trece reglas.

  •  La pelota debe ser lanzada en cualquier dirección con una o las dos manos.

  •   La pelota puede ser golpeada en cualquier dirección con una o las dos manos, pero nunca con el puño.

  •  Un jugador no puede correr con la pelota. El jugador debe tirar la pelota desde el sitio donde la recibió. Cuando un hombre que coge la pelota está corriendo velozmente puede correr un poco con ella.

  •  La pelota debe ser sujetada con la mano o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetar la pelota.

  •  No están permitidos los agarrones, empujones, desplazamientos o cualquier tipo de golpe al contrario. La primera vez que un jugador infrinja esta regla se considerará como una falta. La segunda vez quedará descalificado hasta que se consiga la próxima canasta. Si hay evidencia o intención de herir o hacer daño, el jugador queda descalificado para todo el partido y no se permite su cambio por otro jugador.

  •  Una falta es golpear la pelota con el puño, violar las reglas 3, 4, o como se ha dicho, la 5.

  •  Si un equipo hace tres faltas consecutivas el equipo contrario se anota un tanto.

  •  Un tanto se consigue cuando la pelota es lanzada o golpeada desde el campo dentro de la cesta y la pelota se queda allí. Los jugadores defensores no deben tocar ni mover la cesta. Si la pelota queda en el borde de la cesta, y un defensa la mueve, será contada como un enceste.

  •  Cuando la pelota sale de banda, será puesta en juego por la primera persona que la toque. En caso de desacuerdo, un árbitro será encargado de devolverla a la pista. El jugador que va a devolver la pelota al campo tiene cinco segundos para ello.

  •  El árbitro será el encargado de observar a los jugadores, anotar las faltas, y avisar si se producen tres faltas consecutivas. Tiene poder para eliminar a un jugador en virtud de la regla 5.

  •  El árbitro decidirá cuándo está la pelota en juego, cuando fuera de banda, a qué equipo le corresponde ponerla en juego y controlará el tiempo de juego. Decidirá cuándo se ha conseguido un enceste y llevará la cuenta del tanteo además de otros deberes habituales de los árbitros.

  •  La duración del partido será de dos tiempos de quince minutos, con cinco minutos de descanso.

  •  El equipo que anote más tantos en el tiempo del partido será declarado ganador. En caso de empate, el juego se reanudará, con acuerdo de los capitanes, hasta que algún equipo anote un tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario